miércoles, 11 de abril de 2012

Una idea estupenda no es tener un negocio (Método 5W-1H)

A casi todo el mundo se le ha ocurrido, aunque haya sido solamente una vez en la vida, una idea brillante que puede suponer un gran negocio. La diferencia sustancial entre tener la idea y tener el negocio radica básicamente en el desarrollo de la idea.

¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente, que una idea estupenda, por sí sola, no es más que eso, una simple idea.


Para que la idea pueda convertirse en un proyecto empresarial de éxito debería despejarnos, al menos, las principales incógnitas. Para ello, usaremos el sistema de las 5 W y 1 H. Las 5 W vienen del inglés, y son Who, What, Where, When, Why (quién, qué, dónde, cuándo, por qué), y la H, "How" (cómo).

Pues bien, veamos el cuadro de las 5 W y 1 H, aplicado a nuestra idea de negocio:


Como habréis podido ver, existen unas preguntas que deberemos respondernos honestamente antes de dar el salto de materializar nuestra idea en un proyecto empresarial.

Ante todo, debemos ser realistas y no dejarnos llevar por lo maravilloso de la idea. Ser prudentes, observar todos los inconvenientes posibles, competencias reales o futuras, perdurabilidad del negocio en el tiempo, posibles socios estratégicos, influencia de las materias primas en el proceso productivo, etc.

En la siguiente ocasión abordaremos en detalle estos aspectos. Por hoy es suficiente con tener claro el sistema 5 W y 1 H. Podéis añadir más preguntas al cuadro hasta adaptarlo a vuestras necesidades.

Noticia desarrollada por el Equipo de Formación Emprendedora de Jobsherpa.

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